ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA FLEXIBILIDAD LABORAL - BLOG de IR&MC S.A. - IR & MC S.A.

Consultoría en Recursos Humanos, Legales y Servicios para Empresas
Consultoría en Recursos Humanos, Legales y Servicios para Empresas
Vaya al Contenido

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA FLEXIBILIDAD LABORAL

IR & MC S.A.
Publicado por en Relaciones Laborales ·
Por experiencias vividas toda vez que se habla de flexibilidad laboral nos preocupa y puede que nos angustiemos.
Por Roberto Reksas
Los ejemplos se nos presentan desde el norte de Europa. Y entre tales supuestos siempre se han venido discutiendo que implica y que consecuencias tienen esas flexibilizaciones laborales. Una definición amplia una Legislación Laboral Flexible debería ser aquella que contemple las necesidades del mercado en el cual los Empleadores y Empleados mantengan una equitativa relación social y no vaya en desmedro de los vínculos familiares, aseguren la Educación, permitan el desarrollo y crecimiento profesional, en una Organización y Nación toda.
Si esto fuera así, en aquellos países si bien han avanzado mucho, están un tanto lejos de lógralo. En el caso nuestro mucho, más.
Partiendo de la base en que toda FLEXIBILIDAD absoluta trae aparejada una bruta INEQUIDAD, tendríamos que detenernos a pensar en algunos aspectos que aun, no hemos podido resolver. Coincidimos en la necesidad de una flexibilización. Sin embargo, no vemos posible hablar de este tema en forma tan abierta, con un número importante de la población desocupada porque juegan dos factores muy importantes que son la Oferta y la Demanda. Debemos resolver e incrementar la Oferta de trabajo. El otro aspecto a contemplar es la EDUCACION, hemos perdido más de 20 años en la formación de oficios. Las escuelas primarias drenan alumnos a los niveles secundarios con muchas carencias. De la misma manera los Niveles secundarios dejan pasar alumnos a los Niveles Universitarios con falencias básicas. Finalmente el ochenta por ciento de los que logran ingresar al nivel universitario, deja el estudio. En términos generales, el lenguaje de la comunicación entre Educador y el Educando debe existir una DIFERENCIA en función de los conocimientos adquiridos, de los estudios realizados tendientes a pulir nuestra CULTURA
Todas las ramas del DERECHO deben evolucionar. De lo contrario caen en desuso. Toda modificación debe ser una CUESTION DE ESTADO. No se puede enchufar o desenchufar en estos temas como elementos eléctricos, porque perdemos credibilidad. Debemos propender a terminar con el negocio de los JUICIOS LABORALES, una de las alternativas que seguramente puede caer muy mal, es la de sanciones ejemplares a todos aquellos profesionales que induzcan la realización de un juicio, constituyéndolo como un simple y puro acto de Comercio. Los individuos que se prestan para eso no escapan a esta consideración, ni tampoco los Empleadores, que sigan pretendiendo manejar las Obligaciones Laborales jugando con las necesidades de trabajar del dependiente.
Después de todas estas consideraciones, reflexiones, ejemplos y supuestos, nos queda claro que DEBE HABER “TONICIDAD” en materia LABORAL, manejada con criterio y adultez, en forma gradual y consensuada, de tal manera que: haya una PRIMERA ETAPA de la implementación de una norma, con un periodo determinado, considerado justo, una SEGUNDA ETAPA de verificación y análisis, una TERCER ETAPA de consolidación.
Somos conscientes en que ninguna de estas ETAPAS pueden ser menores a UN AÑO ni mayores de DOS, con otra condición excluyente, NO deben ser consideradas como MODALIDES de TRABAJO con derecho ADQUIRIDO, a excepción a lo referido en la antigüedad en el EMPLEO.
(*) El Dr. Reksas es Abogado, Licenciado en Relaciones Industriales y Doctor en Sociología del Trabajo, experto en Relaciones Laborales y Paritarias y Presidente de la Consultora IRYMC SA




sin comentarios

LLAMENOS
011 4716-0101
011 3971-0255
CONTACTENOS
VIA E-MAIL
ASOCIADOS A:
The Atlanta Consulting Group
1600 Parkwood Circle, Suite 200 Atlanta GA 30339
Tel.: 800/852 - 8224                                          

American Institute for Managing Divercity Inc.
PQ Cox 38830 Westview Drive South West - Atlanta GA 30314
Te.: 404 / 880 - 0900
VISITANOS EN
Av. Del Libertador Gral. San Martin 2594
CASEROS (1678) Bs. As.
ARGENTINA
Regreso al contenido