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INNOVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

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Publicado por en Relaciones Laborales ·
Todos hablamos de INNOVACION, DE COMPETIVIDAD, ¿QUE ES?, ¿COMO SE PUEDE APLICAR? ¿EN QUE CONTEXTO? ¿Cuáles SON LOS PROBLEMAS? CUALES SON LAS POSIBLES SOLUCIONES? ¿CUALES SON LAS PROPUESTAS? Son pocos los que las mencionan,

 
 
INTRODUCCION

 
 
Hace relativamente muy poco tiempo, se consideraba que la mano de obra y el capital, eran los únicos factores ligados directamente al crecimiento económico. Este concepto ha cambiado de forma drástica en estos últimos tiempos y actualmente el crecimiento económico y la productividad de los países desarrollados se basan cada vez más en el conocimiento y la información. Esta Nueva Economía basada en el conocimiento se define como aquella “en la que la generación y explotación del conocimiento juegan un papel predominante en la creación de bienestar”
 
Estos CONOCIMIENTOS se aplican para la INNOVACION y ésta a su vez para hacer a la Empresa COMPETITIVA.

 
 
EN QUE ENCUADRE ECONOMICO ES POSIBLE SU APLICACION
 
 

A nuestro entender, para hablar en Términos de COMPETITIVIDAD en las EMPRESAS se deben dar muchas de estas condicionantes, a saber:

 
 
Características generales de los Mercados: Dinámicos. Ámbito de la competencia: Global. Estructura organizativa: En red. Industria Organización de la producción. Producción flexible. Principales motores de crecimiento: Innovación/Conocimiento. Principales motores tecnológicos: Digitalización. Fuentes de ventajas competitivas: Innovación, calidad, tiempo de acceso a mercados. Importancia de la investigación y la innovación: Alto. Relaciones con otras empresas: Alianzas, colaboraciones. Capital humano Objetivos políticos. Pleno empleo. Salarios e ingresos más elevados. Aptitudes. Capacidades/conocimientos más generales de trabajo. Requisitos educativos: Formación continua concreta. Relaciones laborales. Colaborativas. Características del Empleo. Marcado por el riesgo y la oportunidad. Relaciones Gobierno-empresarios: Oportunidades de crecimiento. Flexibilidad

 
 
Sin lugar a dudas, el enorme y rápido desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones son claramente responsables de esta Nueva Economía y están contribuyendo a crear lo que conocemos actualmente como la Sociedad de la Información. El Mercado Común Europeo, estima que en la mayoría de los países desarrollados, más del 50% del PIB se genera sobre la base de inversiones en productos y servicios de alta tecnología, fundamentalmente en tecnologías de la información y las comunicaciones. En este sentido, las inversiones crecientes en equipos informáticos, o de las inversiones en I+D o en formación técnica, ponen de manifiesto la creciente importancia del conocimiento y la gestión de la información en el desarrollo económico de los países.


 
 
 
PROPONGO PONERNOS DE ACUERDO EN QUE QUEREMOS DECIR CON “INNOVACION”
 
 

La palabra Innovación aparece continuamente como sinónimo de progreso, de desarrollo tecnológico, de creación de empleo, de mejora de las condiciones de vida. Se habla de innovación en los ámbitos económicos (la innovación tecnológica en las empresas) y sociales (sanidad, ocio, condiciones laborales, transportes, El éxito de esta tarea –está unánimemente reconocido– tiene como eje fundamental la innovación y la tecnología. Mediante éstas es posible obtener, a la vez, tanto una reducción de los costos de producción como una diferenciación de productos frente a la competencia”.
 
¿Al final qué? ¿Y qué se entiende por Innovación? Según aparece en el Libro Verde de la Innovación de la Comisión Europea7, la Innovación se considera como sinónimo de producir, asimilar y explorar con éxito una novedad, en las esferas económicas y sociales, de forma que aporte soluciones inéditas a los problemas y permita así responder a las necesidades de las personas y de la sociedad, o

 
 
“introducir modificaciones en la manera de hacer las cosas, para mejorar el resultado final. Así, una innovación puede ser desde una acción sobre el precio de un artículo para conquistar un mercado, hasta la mejora de un producto antiguo o el descubrimiento de un nuevo uso para un producto ya existente”
 
 

¿QUÉ SE ENTIENDE POR INNOVACIÓN TECNOLÓGICA?
 
 

Centrándonos en el binomio innovación-empresa, podemos considerar que en la actualidad, en las sociedades industriales avanzadas, parece claro que el crecimiento económico y el empleo dependen fundamentalmente de la competitividad de las empresas y ésta a su vez, está íntimamente relacionada con la capacidad innovadora del sector empresarial. Y nos preguntamos ahora: ¿cómo pueden las empresas innovar? Normalmente, esta cuestión lleva implícito el concepto de Innovación Tecnológica, entendiéndose ésta como “la incorporación de nuevas tecnologías a la actividad de una empresa dando como resultado cambios en los productos o en los procesos de fabricación”.

 
 
Existen otros campos de la innovación empresarial como pueden ser la organización interna, la capacidad estratégica empresarial, el diseño y la calidad, modos de comercialización, etc., que no deberían ser despreciados a la hora de analizar la capacidad innovadora de una empresa, ya que pueden ser igual o más significativos que la innovación tecnológica en determinados sectores empresariales. Nos vamos a centrar en este caso en el concepto de Innovación Tecnológica, intentando describir de forma clara qué se entiende por ello, las diferentes clasificaciones existentes, y cómo puede la empresa, fundamentalmente las PYMEs, abordar la incorporación de la innovación tecnológica en su propio beneficio.
 
 
 


¿DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE UNA EMPRESA INNOVADORA?
 
 

Definir de una manera objetiva lo que es una empresa innovadora resulta de gran importancia cuando se llevan a cabo encuestas y análisis para conocer la situación de las empresas y, sobre todo, llevar a cabo comparaciones entre los diferentes países.
 
Pasamos a continuación a definir empresa innovadora según las diferentes fuentes consultadas. El Manual de Oslo13 define empresa innovadora como aquella que “haya desarrollado productos o procesos que incorporen mejoras tecnológicas de carácter radical o incremental en un determinado período de referencia.
 
Consideraremos empresa innovadora (en un determinado período de tiempo) aquella que haya realizado al menos alguna de las siguientes actividades:

 
 
• Adquisición y modificación de máquinas y herramientas de producción, procedimientos de producción y control de calidad, métodos y normas indispensables para la fabricación de un nuevo producto o proceso.
 
• Lanzamiento de la fabricación (modificación de productos o procesos, recambio del personal y fabricación experimental).
 
• Comercialización de nuevos productos.
 
• Adquisición de tecnologías inmateriales (patentes, invenciones no patentadas, licencias, marcas diseños, modelos de utilidad y compras de servicios con contenido tecnológico).
 
• Adquisición de tecnologías materiales (maquinaria y bienes de equipo con contenido tecnológico relacionados con las innovaciones de productos o procesos introducidos por la empresa).
 
 

¿CUALES SON LAS CAUSAS MAS FRECUENTES PARA QUE LAS EMPRESAS NO INNOVEN?
 
 

Este tema se viene estudiando en el mundo, desde 1997.

 
 
La conclusión a la que se llega en dichos estudios es que “en principio, el comportamiento de las empresas industriales frente al fenómeno de la innovación se caracteriza por una manifiesta voluntad y actitud innovadoras”.

 
 
Señala asimismo, la existencia de una serie de puntos que hacen debilitar estas voluntades y actitudes, como ser:

 
 
1) la limitada asignación de recursos,
 
2) limitada inversión en activos inmateriales,
 
3) mecanismos de adquisición de tecnología y protección de las innovaciones poco sofisticadas,
 
4) predominio de empresas pertenecientes a los sectores dominados por los proveedores y en sectores tecnológicamente maduros,
 
5) limitada interacción con agentes externos,
 
6) escasa propensión a la cooperación empresarial en el área tecnológica y
 
7) una limitada propensión exportadora.
 
 

Esta problemática es un rasgo característico de las PYMEs industriales y de servicios y que REQUIERE un apoyo externo por parte, de las administraciones y de otros organismos e instituciones a niveles Nacionales, Provinciales y Comunales.
 
Para contrarrestar estos obstáculos, y teniendo en cuenta que son las empresas, y fundamentalmente las PYMEs, las que deben de incorporar en sus planes de negocio la innovación y el desarrollo tecnológico, los diferentes gobiernos de países desarrollados se han planteado diferentes medidas de apoyo tales como:

 
 
|• Estimular la Investigación realizada por la empresa en términos concretos y económicos.
 
|• Mejorar la financiación de la innovación.
 
|• Promover la asimilación de tecnología y la gestión de la innovación en las PYMEs.
 
|• Intensificar la colaboración entre investigadores, universidades y empresas.
 
|• Promover la aglomeración (cluster) y otras formas de colaboración entre empresas y otras organizaciones relacionadas con el proceso de innovación.
 
|• Fomentar la creación de empresas dedicadas a la tecnología.
 
|• Simplificar los procedimientos administrativos que deben de realizar las empresas innovadoras.
 
|• Usar las ventajas fiscales y otros métodos para fomentar la innovación y la investigación.
 
|• Desarrollar una visión estratégica de la innovación y la investigación y concientizar a la ciudadanía.

 
 
LOS PRINCIPALES PUNTOS PARA QUE LA INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD, NO FRACACEN EN LAS EMPRESAS:
 
 

• Elevar y difundir la competitividad de las empresas y su carácter innovador.
 
• Fortalecer el proceso de internacionalización de la ciencia y la tecnología.
 
• Incrementar los recursos humanos cualificados, tanto en el sector público como en el privado, con especial énfasis en este último, así como aumentar la movilidad entre los diferentes centros de distribución.
 
• Aumentar el nivel de conocimientos científicos y tecnológicos de la sociedad
 
• Mejorar los procedimientos de coordinación, evaluación y seguimiento técnico de los Planes, desde los gobierno regionales
 
• Apoyar la investigación, realizada en instituciones públicas o empresas, con criterios de calidad y excelencia y con un enfoque de utilidad estratégica para la región.
 
• Fomentar la cultura científico-tecnológica y el espíritu innovador en los ciudadanos, las empresas y las instituciones de la región.
 
• Unificar e integrar la actuación de la administración regional sobre política de investigación e innovación
 
• Facilitar el acceso a la información de la manera más eficaz y al menor costo.
 
• Impulsar la creación de nuevas empresas innovadoras de base tecnológica, que tengan origen en Universidades, Centros de Investigación y grandes empresas.
 
• Difundir internacionalmente una imagen de las provincias como regiones, con competencias e infraestructuras del conocimiento.
 
• Promover nuevas formas de financiación de la innovación que logren la incorporación de capital para la innovación procedente de instituciones, organizaciones de capital-riesgo, fundaciones e inversores privados.
 
• Incorporar al sistema regional los mejores recursos humanos.
 
• Favorecer la mejora e implantación de infraestructuras de apoyo a la investigación e innovación tecnológica.
 
• Lograr un elevado grado de transparencia en la gestión y evaluación continua de los Planes, así como un nivel de participación y consenso. En esta línea no se puede olvidar el papel que pueden jugar las Administraciones Locales en el apoyo a la innovación empresarial.
 
 
 
 



En otro artículo podríamos discutir que es una Empresa Productiva, cual es el Proceso de una Empresa Productiva.




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